Last updated on January 29th, 2020 at 09:23 pm EST
Get the Costa Rica info you need by browsing our article’s TABLE OF CONTENTS:
¿POR QUÉ AMO MUCHO A COSTA RICA? PORQUE SU GENTE ES AMABLE, HUMILDE, Y BUENOS TRABAJADORES.
Al menos una vez al día, papá, mi abuelo costarricense de 91 años, disfruta de una taza de café caliente que bebe sin prisa de su taza de Saprissa. En el porche de madera de una modesta casa ubicada en una comunidad rural, se sienta en silencio y saborea el fuerte aroma de la bebida con tanta delicadeza como un conocedor inteligente. Aunque papá ha consumido la bebida por excelencia de Costa Rica durante años, todavía no se ha cansado de su sabor. Es cálido, familiar, y una sensación reconfortante de hogar.
Esta escena agradable en la que papá se relaja con un café pinta una buena imagen de cómo podrían ser los años dorados de un jubilado en Costa Rica, completa con el tiempo que pasa al aire libre, mirando y saludando a los vecinos, y amplias oportunidades para disfrutar de los placeres más simples de la vida. Pero papá no está retirado; Ni siquiera está cerca. El tiempo que dedica a disfrutar de una taza de café todos los días es simplemente un descanso de su rutina habitual, que implica realizar diversas tareas físicas en la casa. Algunas mañanas está cultivando vegetales o cacao detrás de la casa. Una tarde lo vimos preparando concreto para un nuevo sendero. En los días previos a la Navidad, una celebración marcada por la unión, la tradición, y los tamales en Costa Rica, él está ocupado cortando, limpiando, doblando y vendiendo varios kilogramos de hojas de banano a las matriarcas locales que cocinan con las hojas cuando preparan las comidas festivas. En una palabra, papá es imparable.
A pesar de la colección de velas que tiene encima de su queque de cumpleaños, y las peticiones de su familia para relajarse, el señor amante del trabajo parece que no puede retirarse del trabajo duro. Es lo que lo motiva a seguir moviéndose, independientemente de su debilitamiento de su cuerpo y su ritmo lento.
Una cosa que aprendí al explorar Costa Rica en los últimos trece años (y casarme literalmente con la cultura local) es que papá no es una anomalía. Me he encontrado con personas más trabajadoras, implacables y resistentes en este país de las que nunca supe que existían.
Solo en mis propios círculos familiares y sociales hay madres solteras y padres solteros que trabajan para criar a varios hijos. Hay niños que trabajan junto a sus padres para ayudar a mantener a sus hermanos. Hay personas que trabajan en varios trabajos para poder cuidar a sus mayores. Hay personas que se levantan temprano para cocinar las comidas del día y limpiar su casa antes de salir para realizar otros trabajos. Hay personas que viajan en autobús hacia y desde su lugar de trabajo cada día durante más horas que la duración de su turno de trabajo. Hay personas que caminan muchas horas todos los días porque no se puede acceder a su lugar de trabajo en automóvil o en transporte público. Más allá de todos los que conozco aquí, hay innumerables otros que aún no he conocido y estoy segura de que ellos no tienen una vida fácil. La mayoría de los Ticos ganan menos de un tercio de lo que se considera salario mínimo en los países de Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los Ticos tampoco viven con los lujos que otros consideran necesidades. De todos modos, muchos Ticos son las personas más felices que he conocido.
Ricky y yo somos muy afortunados de que nuestros proyectos de trabajo (Pura Vida! Eh? Inc., el Costa Rica Travel Blog, DIY Costa Rica, y Moon Costa Rica) nos envíen a toda Costa Rica. Aunque siempre es un placer pasar tiempo en destinos fascinantes, es la oportunidad que tenemos de conocer regularmente gente nueva e interesante que hace que nuestro trabajo sea un sueño hecho realidad, no solo un trabajo que hacemos.
A través de nuestro negocio, hemos conocido y formado amistades con innumerables Ticos influyentes, desde artistas con dificultades hasta guías turísticos capacitados y emprendedores ocupados. Hemos conocido a personas que, durante trágicos desastres naturales, perdieron hogares y seres queridos, pero están trabajando para reconstruir su comunidad. Otras personas con las que nos hemos encontrado dedican tiempo y energía a proteger lo que no es directamente suyo, como la preciosa tierra y vida silvestre de Costa Rica. En casi todos los lugares donde caminamos, escalamos, remamos, pedaleamos, o manejamos, encontramos inspiración en alguien nuevo, un individuo determinado como papá que trabaja incansablemente en Costa Rica, generalmente con una sonrisa en su rostro y para un fin que se considera más valioso que el dinero.
Cuando estás constantemente rodeado de personas que se comprometen con sus trabajos, priorizan a la familia, permanecen cerca de sus amigos, aprecian lo que tienen, dan generosamente sin esperar algo a cambio, y trabajan, en su mayor parte, sin quejarse, eso te hace querer lo mismo. Es por eso que amo a Costa Rica: Su gente me inspira a ser y hacer mejor. Como resultado de encarnar el estilo Tico, vivo más feliz, amo con más audacia, y trabajo con fines significativos. Si crees que trabajo por un sueldo, aquí tienes una prueba de la realidad: cuando eres bendecido con un empleo que te permite hacer lo que amas, y lo que amas te enseña humildad, eres suficientemente rico.
MI DESEO PARA TI, VIAJERO/A DE COSTA RICA…
Si ha encontrado el camino hacia este artículo, es probable que esté investigando unas vacaciones en Costa Rica. Si es así, probablemente esté inundado de motivos para visitar, incluidas abundantes cascadas y parques nacionales; ecosistemas y vida silvestre variados; volcanes activos y aguas termales relajantes; playas vírgenes y olas espectaculares; y mucho más. Ricky y yo hemos experimentado mucho de lo que deseas—la aventura, la naturaleza y la relajación—pero lo que más amamos de Costa Rica es su gente. Independientemente de lo que lo atraiga aquí, asegúrese de conocer algunos Ticos durante su estadía, ya sean guías turísticos, choferes, empleados de hoteles, personal de restaurantes, asistentes de estacionamientos, u otras almas amables. Es su arduo trabajo y perseverancia lo que hace a Costa Rica el lugar hermoso, acogedor, y tranquilo que es.
NUESTRA GALERÍA DE FOTOS DE TICOS
¿Tienes unos segundos de sobra? Eche un vistazo a nuestra galería de fotos abajo que nos muestra a Ricky y yo con algunos de los increíbles Ticos que hemos conocido a lo largo de nuestros viajes. Estamos orgullosos de llamar estas personas muy divertidas y humildes nuestros amigos. ?
PREGUNTA PARA COMENTAR: ¿Qué es lo que más te gusta de Costa Rica?
Pura vida!